miércoles, 21 de marzo de 2018

Evento: Tahereh Mafi y Marie Lu en San Diego [Restore Me tour]


¡Hola! El martes pasado asistí a la firma de Tahereh Mafi en San Diego, que fue parte de su gira Restore Me. El evento tuvo lugar en Mysterious Galaxy y tuvo como anfitriona a la autora Marie Lu.

Casi llegué tarde, tuve que correr dos cuadras para tomar el autobús, y afortunadamente llegué justo a tiempo, recogí mi copia de Shatter Me (Destrózame en España y La Piel de Juliette en Latinoamérica, seguiré refiriéndome a estos libros con sus títulos originales en inglés) y me senté. Tahereh y Marie salieron a las 7:00 p.m.

El evento fue principalmente Marie preguntándole cosas a Tahereh y elogiándose mutuamente. Después de una breve presentación, Marie comenzó a contar su primera impresión de Tahereh y cómo descubrió Shatter Me en BEA antes de que saliera a la venta, y elogió la escritura de Tahereh que mejora continuamente a medida que Tahereh crece, Tahereh tenía 23 cuando Shatter Me salió en 2011. Marie comentó que Shatter Me es un libro que se quedó con ella debido a la peculiar voz de la protagonista, Juliette, que era algo nuevo y refrescante. Entonces comenzaron las preguntas.

[Grabé todo el evento, y esto a continuación es una breve transcripción, omití algunas partes para hacer un resumen de todo el evento.]

Marie Lu [ML]: ¿Cómo fue para ti regresar al mundo Shatter Me? Escribiste las primeras tres novelas y luego te alejaste un rato. ¿Cómo tuviste la idea de continuar?


Tahereh Mafi [TM]: Es una pregunta justa, el último libro salió en 2014, hace 4 años. Lo que sucedió es que en ese momento pensé que la saga había terminado, sentí que terminó en un muy buen lugar, Juliette había crecido de una manera excelente y yo estaba lista para seguir adelante. Creo que era más que estaba lista para avanzar artística y creativamente que la historia había terminado, pero en ese momento parecía una buena elección. Quería hacer otra cosa, y lo hice, me moví en una dirección completamente diferente. Escribí novelas infantiles (middle grade, para niños de 8-12 años) durante un par de años.

ML: Increíbles novelas infantiles. Furthermore y Witchwood, que si aún no las han leído, háganlo.

TM: Y fue realmente divertido, un punto de vista diferente y un realismo mágico muy fantástico. Son muy diferentes y me divertí mucho con eso. Dejé atrás por completo de la trilogía Shatter Me, y un día estaba hablando con alguien sobre los libros y me hicieron una pregunta sobre los nombres de los personajes, y no podía recordar sus nombres, y pensé que probablemente debería saber la respuesta a esa pregunta. Así que los volví a leer de inicio a fin en 12 horas porque debería saber de qué se tratan, y los disfruté.

ML: Porque son geniales.


TM: Y luego pensé muy claramente que la historia tenía que continuar, y la historia de Juliette se volvió muy clara para mí, me resultó obvio a dónde debe ir la historia, y se sintió bien. Quería volver a la saga en esa historia, pero también quería volver a los libros juveniles (YA) en general, así que tengo dos libros que salen este año, el primero, Restore Me, el cuarto de la saga Shatter me, y el segundo uno es un libro totalmente diferente, una novela contemporánea. En resumen es el libro más autobiográfico que he escrito, se basa en mis experiencias como adolescente después del 9 de septiembre [Tahereh es musulmana]. Está inspirado en eso, pero también es una historia de amor. Sale en otoño este año. El próximo libro de la saga Shatter Me, libro número cinco, saldrá la próxima primavera.

ML: Hablemos sobre Restore Me. La voz de Juliette siempre ha sido una de las más fuertes de la saga y hace que su personaje muy intenso, y estás escribiendo como crece y cambia a medida que creces y cambias. ¿Fue desafiante volver a la voz de Juliette? Esta nueva saga se siente tan diferente de la primera. ¿Fue diferente volver a visitarla?

TM: Sí, para los que no saben, el libro Shatter Me, el primer libro, trata sobre una niña de 17 años llamada Juliette que estuvo aislada durante casi un año y no ha tocado a nadie, está enloqueciendo y la escritura refleja su caos interno. Especialmente en el primer libro, la escritura es caótica, hiperbólica e intensa. A medida que crece y encuentra su voz, la escritura también cambia con ella. Vemos eso de nuevo en Restore Me. La escritura siempre evolucionará con ella. Fue fácil volver con ella. Cuando volví a la saga fue como si hubiera pausado una película que estado viendo y cuando volví todo siguió de forma realmente agradable.

ML: Además, Restore Me esta escrito desde dos puntos de vista, también está el punto de vista de Warner, a quien no habías escrito antes. ¿Qué tan diferente es escribir desde su punto de vista opuesto a Juliette?

Tahereh Mafi
TM: Fue genial. Tenía muchas preguntas sobre el punto de vista doble porque la gente comenzó a preocuparse de que mataría a uno de ellos, pero eso no va a suceder. Lo escribí así porque tuve muchos problemas en los primeros tres libros para expandir el mundo desde la perspectiva de Juliette ya que pasó la mayor parte de su tiempo aislada bajo tierra y no sabe mucho. Ella estaba aislada cuando el mundo se fue al infierno y ella siempre pregunta "¿qué pasó?" Y siempre hay alguien más que dice "esto es lo que pasó" y Warner sabe mucho sobre lo que sucedió.

ML: Disfruté mucho leyendo el punto de vista de Warner porque es interesante verlo interactuar nuevamente con Juliette y todos los demás. Me encanta que hayas explorado cómo los personajes se curan del dolor que experimentaron. Creo que tienes un gran talento para profundizar en tus personajes. ¿Tienes un personaje favorito que te gusta escribir? ¿Es uno de los personajes principales o un personaje secundario?

TM: Mi personaje favorito es Kenji, por supuesto, es muy divertido y me divierto escribiéndolo, me recuerda un poco a mí misma y a mis hermanos, así que se siente muy real para mí. Pero los disfruto a todos de diferentes maneras; hay mucho de mí en Warner. Me gusta imaginar que tiene un sastre que hace toda su ropa personalizada para él, porque ese es mi sueño. Solo quiero uno en mi casa que me pregunte "¿qué quieres que te haga hoy?", El sueño.
¡Acabo de leer el segundo libro de Warcross y es increíble! Soy una gran fangirl de Marie Lu, poseo todos sus libros y los he leído todos. Hay un lugar especial en mi corazón para Warcross, y estoy obsesionada. Marquen sus calendarios.

ML: Significa mucho para mí, gracias.

TM: Eres una escritora tan talentosa. Es visualmente impresionante, se sentía tan cinematográfico. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

ML: Hay mucha satisfacción fantasiosa de mis deseos. Fue inspirado por muchos viajes que mi esposo y yo hicimos recientemente. Crecí con los videojuegos, amando la cultura japonesa, y quería poner eso en la historia. Y quiero volver a hablar de ti, mujer astuta. Escribes muy rápido, es increíble; No sé cómo lo haces. Entonces, justo antes de Restore Me, escribiste tus libros infantiles, Furthermore y Witchwood, y son tan exuberantes y diferentes. ¿Cómo fue pasar a escribir libros infantiles y escribir esta voz completamente diferente?

TM: Fue realmente divertido. No sabía que estaba escribiendo una novela infantil, pensé que estaba escribiendo otra novela juvenil, pero mi editor me dijo que era claramente infantil y lo pensé un minuto y me enojé mucho, y luego me di cuenta que definitivamente era una novela infantil. Fue inspirada por algunos de mis libros favoritos como Ana de Tejas Verdes, Alicia en el país de las maravillas, La pequeña princesa, Las crónicas de Narnia. Esos son algunos de mis libros favoritos y esta es una carta de amor para todos esos libros, y ahora me doy cuenta de que todos ellos son infantiles.

ML: Creo que es difícil tener una voz natural que se ajuste a libros juveniles e infantiles, es realmente genial. ¿Crees que prefieres uno o el otro? ¿Hubo algo más desafiante para ti mientras escribías Restore Me?

TM: La parte más difícil de escribir Restore Me es que estaba embarazada. No sé si saben esto, pero en el último trimestre del embarazo, es verdad, pierdes el 30% de las neuronas porque tu bebé las toma para su cerebro, y me sentía como una papa en la fecha límite, fue realmente difícil. Fuera de eso, fue realmente divertido escribir Restore Me.

ML: Sé que no se puede decir mucho sobre esto, pero ¿Qué podemos esperar del resto de la serie?

TM: Restore Me es el primero de tres libros más de la saga, es una nueva trilogía y suceden cosas. ¿Quieres hablar más sobre Warcross? De qué se trata.

ML: Warcross es mi trabajo actual, es una bilogía. La primera novela salió el otoño pasado, y está en una versión de nuestro mundo tal vez diez años en el futuro, se trata de esta chica, Emika Chen, que tiene 18 años, es una caza recompensas. En este mundo hay un juego llamado Warcross que ha tomado al mundo por sorpresa, fue creado por este joven multimillonario, Hideo Tanaka. Emika lo ha admirado toda su vida, pero ahora tiene mala suerte y está desesperada por conseguir dinero, por lo cual hackea el campeonato internacional de Warcross, pero sale mal y todos los que están viendo el campeonato pueden verla y al día siguientes está en todos los periódicos imaginables. Hideo la llama y le pregunta si quiere viajar a Tokio y de ahí parte la historia

TM: También hay un gran romance.

ML: Oye, me es realmente difícil escribir romance, de hecho busco inspiración en tus libros. El romance es muy difícil de hacer.

TM: Si tuvieras que elegir matar a un personaje y hacer que se besaran, ¿cuál elegirías?

ML: Oh ...

TM: ¿Ambos al mismo tiempo?

ML: En términos de velocidad, preferiría matar a un personaje. Me llevó una hora escribir cuatro líneas de diálogo romántico. No sé lo que dice la gente. Realmente no lo sé. “Me gustas, también me gustas.” Nadie quiere leer eso.

TM: ¡Está casada!

ML: mmm ... bueno y de eso se trata Warcross, y Warcross 2 es más o menos lo mismo, no puedo decir mucho al respecto, pero hay más Emika y más Hideo.

Marie Lu
TM: ¿Cuándo harás la revelación del título?

ML: No sé, nos acercamos a la revelación de la portada y tenemos un título, pero no tengo idea de cuándo será revelado. El libro debería salir este otoño, por lo tanto, en algún momento antes de eso.

Antes de que comenzara el evento, si tenías una pregunta para ellas, tenías que escribirla en una tarjeta de papel y colocarla en un caldero para evitar spoilers, así que después de esta charla, la parte de las preguntas de la audiencia comenzó, Marie las leyó y excluyó a las que tenían spoilers.

ML: ¿Qué está pasando con el programa de televisión?

TM: No lo sé. Charla honesta. Nuestro productor ejecutivo, quien me encantaba y ha sido tan bueno, consiguió un nuevo trabajo en otro lugar, así que veremos qué sucede.

ML: ¿De dónde consigues tu inspiración? Y, por cierto, amo a Warner, él es mi novio literario favorito.

TM: ¿Para Warner en particular?

ML: No lo sé, no es específico.

Chica en el público: Para Warner

TM: Siento que Warner se siente como una persona real para mí, que cobró vida al comienzo de la saga y ahora todo lo que hace está vinculado a la persona que conocí cuando comenzó la saga. Eso suena raro como respuesta. No lo sé.

ML: ¿Tienes influencia en la dirección de arte de las impresionantes portadas?

TM: Sí y no. La primera imagen de la portada Shatter Me está inspirada en una imagen creada por una persona llamada Cheri Davenport, es como un ojo con una cascada, pero es más monstruosa y aterradora, y le pedí a mi editor que la hiciera más bonita.

ML: ¿Con qué personaje te gustaría salir y quién sería tu mejor amigo?

TM: Estoy casada y realmente me gusta mi esposo. Lo amo de hecho, así que lo elegiría por encima de un personaje de ficción. Pero mejor amigo, definitivamente Kenji.

ML: ¿Cuál es la cosa más drástica que has tenido que hacer para cumplir con una fecha límite?

TM: No sé, ¿cuál es la cosa más drástica que has hecho?

ML: Matar a un hombre.

TM: Pobre hombre.

ML: Si tengo que asistir a un evento, miento y digo que tengo viruela.

TM: No tengo una respuesta interesante para esto. Nunca me he perdido una fecha límite. Estoy mirando a mi esposo, como "¿sabes?" [Ransom Riggs, el esposo de Tahereh, estaba allí también tomando fotos]

RR: ¿No dormir?

TM: Ah sí, no dormir, pero eso es evidente. ¿Renunciar a la comida y el agua? No devuelvo las llamadas telefónicas de mi madre.

ML: ¿Tienes alguien que te inspire para Warner?
Alguien en la audiencia señaló a Ransom.

TM: No, tenía a Warner antes de conocer a mi esposo.

ML: ¿Por qué escoges lugares que eliges?

TM: Suelo decir que creo los personajes primero y lo demás crece a su alrededor. Siempre creo a los personajes primero y siempre tienen una voz y una historia. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su problema? ¿Qué está pasando? Cuando comencé a escribir Shatter Me tuve esta imagen de una chica dentro de mi cabeza. Pude verla muy claramente, una chica en un rincón en completo aislamiento, y quería saber quién era, así que comencé a hacer preguntas, y el mundo creció a su alrededor.

ML: ¿Qué es una cosa sobre el mundo editorial que desearías que alguien te hubiera dicho?

TM: ¿Solo una cosa? Mmm. Hay tantas cosas Supongo que lo que es más importante, en cualquier industria, no solo en la editorial, es que la gente quiere trabajar con las personas que les agradan. Entonces no seas una persona no agradable. Es lo más importante en todo lo que haces.
Hay un dicho sobre ser un triángulo. Para poder hacer cualquier tipo de trabajo en cualquier industria, debe ser dos de estas cosas todo el tiempo: ser muy bueno en tu trabajo, ser una muy buena persona y cumplir con todas tus fechas límites. Tienes que ser dos de esas cosas todo el tiempo. Mi combinación favorita es ser los tres, pero si no puedes, intenta ser amable y cumplir tus fechas límite.

Después de eso comenzó la firma, yo era la número 11, así que no esperé mucho en la fila. Le pedí a Marie Lu que me recomendara una canción para escuchar mientras leía Batman Nightwalker, y ella me dijo que escuchara You Want It Darker, de Leonard Cohen. También le pregunté qué le sigue después de Warcross 2, ella me dijo que tiene algo más a continuación, pero no puede hablar de eso todavía.

Cuando hablé con Tahereh, le pedí que me recomendara una canción para escuchar mientras leía Shatter Me o Furthermore, y ella me dijo que no tenía una canción específica en mente, pero Shatter Me es triste y Furthermore es feliz.

Eso fue todo, espero que les guste esta entrada :) ¿Han leído algo de estas autoras?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario